lunes, 19 de mayo de 2008

La Información (estoy estudiando ok?)

La publicidad es un acto del tipo constitucional qe tiene como elemento esencial la información. En cuanto un anunciante y una agencia se encuentran, comienza a gestarse la comunicación publicitaria. El anunciante debe de proveer a la agencia de toda la información posible, ya sea sobre el producto, la empresa, las ventas, etc. La información se divide de tres maneras: escrita, visual y directa.
La escrita, a su vez, se divide en tres: análisis de mercado, objetivos de marketing y datos publicitarios. En análisis de mercado encontramos diferentes aspectos los cuales son:

-Mercado Total: en este punto hablamos de tendencias, participación de la empresa, panorama general.

-Producto y Acondicionamiento: se habla del producto en si, aspectos formales (color, peso, tamaño, presentación), ventajas y desventajas, etc.

-Canales de Distribución: que esquema de distribución es el mas adecuado, quien lo va a distribuir, como, en qe zonas, cual es el desarrollo de las mismas.

-Actividad de consumo: hablamos de la competencia en el campo del marketing, la capacidad de reacción, etc.

-Hábitos de consumo: actitudes y hábitos del consumidor. Los hábitos involucran la forma o condiciones de consumo, frecuencia de uso, lugar, habitualidad de compra. La actitud tiene qe ver con las motivaciones a la compra, lo qe representa la compra, su uso y posesión.

-Principales problemas del caso: en este punto se tocan todos los problemas del producto, esto posteriormente se confrontará con la opinión del cliente obtenida por investigaciones de mercado.

-Información complementaria: una vez recopilada la información escrita, se le sumará los resultados de las investigaciones, con fines comunicacionales.

Los objetivos de marketing generalmente están dados por la empresa, y la acción de la agencia está subordinada a la misma. Los objetivos publicitarios buscan cumplir total o parcialmente los objetivos de marketing. Esto es fundamental, y el fin principal de la empresa.

Los datos publicitarios, también abarcan varios aspectos, siendo los requerimientos técnicos exigidos por la empresa anunciante. Estos son:

-Política de comunicación de la empresa: puede ser a nivel nacional o internacional y debe respetarse

-Política de comunicación de producto: es un dato fundamental para la agencia.

-Normas de producto: como se debe presentar el producto en los anuncios, de que manera, que tipo de recipiente, etc.

-Estacionalidad: hay productos qe tiene una estacionalidad bien marcada como ser helados o estufas; otros que están sujetos a una producción, son utilizados como materia prima, es el caso de las frutas o verduras; también hay productos que se venden bien todo el año con picos. Es fundamental tener en cuenta estos ítems a la hora de comenzar y finalizar una campaña. La misma puede buscar diferentes cosas: a) explotar al máximo la estacionalidad única; b) extender la estacionalidad de un producto comenzando antes y terminando la campaña un tiempo después; c) cambiar radicalmente una estacionalidad o d) reforzar épocas de mayor o menor venta.

-Presupuesto: está dado por la empresa, y se debe respetar. Las acciones de la agencia se planifican en base a esta cifra.

-Otras formas de comunicación: pueden ser promoción de ventas, RR PP, etc. Si son planeadas por la empresa, debe comunicar a la agencia qe grado espera de ella. Si están dadas por la agencia, la empresa debe especificar los objetivos a lograr.

-Elementos de apoyo para la fuerza de venta: si la agencia la elabora, la empresa debe enviar argumentos a utilizar y las condiciones específicas de cada pieza. Si la elabora la empresa, debe poner al corriente a la agencia de los elementos y argumentos qe desea utilizar.

La información visual, consta de visitas a la empresa del equipo creativo. Tiene como fin principal conocer al producto desde el comienzo, su elaboracion, materia prima, método, elaboración, etc. Por medio de vivencias, se buscan nuevos enfoques de comunicación.

La información directa se da cuando el equipo creativo comienza a utilizar el producto o servicio a publicitar. Se procura conseguir dicho producto de manera común, de la misma forma que el público corriente. Es un método de comprobación cualitativa personal, qe sumado a la información escrita y visual, permite conocer y cubrir todos los detalles y contribuye al desarrollo del proyecto de comunicación.


3 comentarios:

dsf dijo...

qe buena idea, estudias i blogeas :P ai estoi desesperada mañana tengo otro examen i no qiero estudiar :| cuidate ash, beso enorme !

es eLe dijo...

que divertido estudiar asi :p
que paja que tengo eh
tantos items iba a tener esta mierda
ajjaja

Anónimo dijo...

ei yo anduve por misiones (cataratas) hace 2 meses, que lindo por dios, habia ido de más chico, pero esta vez fue terrible. basta de librossssssssss! grrr, puede ser? :)

BESOTE ash